-->

Viva mi Patria Bolivia

Considerado el segundo himno nacional de Bolivia, este tema se mantiene presente en cada celebraciòn boliviana. Se estrenó en una audición radial para posteriormente ser llevada al disco en el sello Odeón de la Argentina por el dueto “Las Kantutas” en 1946.

Video de la cueca viva mi Patria Bolivia:
Música de: Anonimo
Titulo: Viva mi Patria Bolivia
CD:-
L y m: Apolimar Camacho
Ritmo: Cueca
Valoración: Bueno
Video de: Youtube
Usuario: RonconBolivia
Comentario: Un video que muestra la riqueza de toda Bolivia y  es interpretado en su aniversario, 6 de agosto, por toda la población boliviana como su segundo himno.
Enviado por: Victor Hermoza L.

Historia de la cueca viva mi patria Bolivia:
La cueca Viva mi patria Bolivia, compuesta en 1939, tuvo inicialmente por título A Bolivia y de forma legal fue registrada con este nombre en 1946.

Según el testimonio del propio Camacho, la música y la primera estrofa de la letra de la afamada cueca fueron creadas por él; la segunda y tercera estrofas le corresponden a Ricardo Cabrera, un poeta y cantor salvadoreño a quien conoció en los años 1943 y 1944, cuando interpretaba en piano sus composiciones en la popular radio Illimani, donde él mismo era cantor.

La cueca se estrenó en una audición radial para posteriormente ser llevada al disco de vinilo en el sello Odeón, de la Argentina, por el dueto Las Kantutas en 1946, con el acompañamiento del maestro Gilberto Rojas y su conjunto.

El tema quedó en el olvido hasta el año 1963, cuando la Selección Boliviana de fútbol ganó el Campeonato Sudamericano de fútbol, y es entonces cuando el pueblo le cambió de nombre por Viva mi patria Bolivia.

Algunos historiadores se refieren a que en 1969 el poeta salvadoreño Ricardo Cabrera, quien residía en Lima, mediante una carta al encargado de Negocios de Bolivia en Perú cedió los derechos de autor que le correspondían al Estado boliviano.


Viva mi Patria Bolivia interpretado por artistas bolivianos:
Festival de Bandas: Viva mi Patria Bolivia
Cueca Viva mi Patria Boliva en el Festival de Bandas Oruro
Zulma Yugar canta viva mi Patria Bolivia
Viva mi Patria Bolivia por Savia Andina
Llajtaymanta canta la cueca viva mi Patria Bolivia
Viva mi Patria Bolivia en la voz de los Kory Huayras
Orquesta mil charangos viva mi Patria Bolivia


Letra: Viva mi Patria Bolivia en castellano


Viva mi Patria Bolivia

Viva mi patria Bolivia
una gran nación
por ella doy mi vida
también mi corazón.

Esta canción que yo canto
la brindo con amor
a mi patria Bolivia
que quiero con pasión

La llevo en mi corazón
y le doy mi inspiración
quiere a mi patria Bolivia
como la quiero yo


Letra: Viva mi Patria Bolivia en Aymara

JALLALLA BOLIVIA MARKA

Jällallä Wulïwya marka
Jäch’a mämani
Jakawixäxa churta
Chuymaxampïraki

Wärur warurt’atataxa
Taqï chuymäjampiwa
Qulläna märkaxaru
Taqï munäñajampi

Chuymajampipuniskïwa
Samanchajämpipuni
Munan Bolivia markäsa
Munañaxänjama
Comparte este artículo: