-->

2 de Agosto Día del Campesino Boliviano - Día de la Reforma Agraria

Celebración del 2 de agosto 2017


El 2 de agosto se llevará a cabo una concentración en la localidad de Parotani del departamento de Cochabamba, celebrando este día que era denominado “Día del Indio o del Campesino Boliviano”, pero que ha ido optando el nombre de “Día de la Revolución Agraria Productiva Comunitaria”.

Vegamonte dió a conocer del acto en una conferencia de prensa, junto con la secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Juanita Ancieta.

El dirigente campesino anunció que el acto contará con la participación del presidente Evo Morales, además de representantes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), de las organizaciones del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB), entre otros.
        
        Ver otros eventos:   


    Día del campesino boliviano 2 de agosto:


    El 2 de agosto de 1937 el gobierno del teniente coronel Germán Busch instituyó por Decreto Supremo el 2 de agosto como "Día del Indio" rindiendo homenaje al campesino Boliviano.

    Se señaló esta fecha porque el 2 de agosto de 1931 se fundó el primer núcleo indigenal de Bolivia, en el pueblo de Warisata, por Elizardo Pérez y también para recordar a Juan huallpa Rimachi, el poeta guerrillero indígena.
    Campesino Boliviano


    Día de la Reforma Agraria 2 de agosto:


    El 2 de agosto de 1953 se anunció el inicio de la Reforma Agraria. Se puede responsabilizar a Cristóbal Colón por haber creído que se encontraba en tierras de la India (1492) para nombrar a los habitantes de estas tierras como indios.

    Pero este error geográfico ha generado un sinnúmero de equivocaciones y rectificaciones en Bolivia, como es el caso del primer gobierno de Víctor Paz Estensoro (1952-1956) , quien el 2 de agosto de 1953 anunció el inicio de la Reforma Agraria en Ucureña y se declaró esa fecha como el "Día del Indio".

    Con los años y la presencia cada vez más sentida en las ciudades de los habitantes del área rural se empezó a cuestionar la validez del término indio para reivindicar al campesino y al indígena originario. En tal sentido, esta fecha puede ser entendida como el Día del Indio, Día del Campesino Boliviano o Día de la Reforma Agraria.
        
           Videos que muestran la vivencia del campesino boliviano:   
     

    Historia Reforma Agraria 2 de agosto:


    El 2 de agosto de 1953 el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro firmó en Ucureña el decreto de Reforma Agraria, cuyo lema era "la tierra para quien la trabaja", con lo que se inició la distribución de la propiedad agraria a los campesinos que, hasta entonces, habían permanecido en la servidumbre.

    La tierra para quien la trabaja
    Con este Decreto se incorporó a la población campesina –aproximadamente 2 millones de habitantes– y se eliminó el sistema de explotación latifundista de la época. La norma respondió a una insurrección rural en curso que había cobrado fuerza una década antes con el decreto de Gualberto Villarroel de abolición del pongueaje de los indios, disposición que fue resistida por los hacendados.

    Los más de dos millones de indígenas que acababan de salir de la servidumbre se organizaron en pequeñas comunidades a la imagen de los antiguos ayllus pero, a la vez, de acuerdo con el interés del MNR, conformaron sindicatos agrarios de campesinos transformados en sus votantes clave y milicias defensoras de la Revolución Nacional.

    Además de este programa de distribución de tierras a campesinos, la Reforma Agraria de 1953 impulsó los programas de asentamientos promovidos por el Instituto Nacional de Colonización (INC), entidad que impulsó la migración de cerca de 70 mil familias desde las tierras altas hacia las tierras bajas de Bolivia. El gobierno impulsó la “marcha al oriente”, cuyos fines eran vertebrar el occidente con el aislado oriente boliviano y desarrollar una política agropecuaria de diversificación y sustitución de nuestra dependencia de alimentos importados.

    Esta primera etapa de la Reforma Agraria tuvo dos efectos opuestos. Mientras en el occidente el latifundio desapareció, en el oriente se lo promovió; como resultado de los grandes negocios sobre inmensos territorios de “tierras públicas”. A la larga, esta situación provocó que los pequeños productores resultaran perjudicados. Con los años, en el occidente aumentó el minifundio, surcofundio en realidad, y en el oriente proliferaron las grandes extensiones de tierra en manos de un propietario y dejaron a miles de indígenas del lugar y pequeños propietarios migrantes sin acceso a la tierra.

    Video Reforma Agraria 2 de agosto:





    Comparte este artículo: